martes, 24 de noviembre de 2009

LA FAMILA URBANA VERSUS LA FAMILIA RURAL

LA FAMILIA URBANAS VERSUS LA FAMILIA RURAL
AUTOR: DAVID ERNESTO HERNANDEZ SIGÜENZA

¿Qué es familia?
E
s un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, organizados en roles fijos: padre, madre, hijos; con niveles de consanguinidad no con modo de existencia económica social comunes, con sentimientos que los unen y los aglutinan.

Lo mayoría de las parejas en lo rural no están unidas en matrimonio estas se acompañan (unión libre), lo hacen a muy temprana edad, muchas veces sin consentimiento de los padres, abandonan sus estudios durante la primaria, esto permite que no estén preparados para dar educación adecuada a los hijos lo que da como resultado que los jóvenes se dediquen a trabajos muy pesados en el campo teniendo un salario muy bajo ($38.50) quincenal, este dinero tiene que alcanzar para los gastos familiares, las viviendas no son adecuadas ya que están construidas de madera rustica forrada de lamina y en ocasiones de cartón no cuentan con los servicios básicos.
En mucha ocasiones estos hogares se rompen y los hijos que dan solo con el cuido de uno de los padres lo que complica más el furo de los hijos ya que estos son criados con madrastas o padrastros que llegando a una edad juvenil vuelven hacer el mismo rol de los padres.
Las niñas son obligadas por sus padres a abandonar la escuela para dedicarse a las tareas del hogar y los niños ayudar en el trabajo agrícola.
Se da la emigración a la zona urbana y Estados Unidos, buscando una forma de ganarse la vida y esperando mayores ingresos. Esto permite que los hijos queden sin el padre o la madre, quedando bajo el cuidado de los abuelos los cuales no tienen mayor dominio sobre ellos, esto da lugar a que los nietos abandonen la escuela, y no trabajan por la ayuda que reciben de sus padres.
La familia urbana tiene cierto parentesco con la familia rural en la formación de los hogares ya que existen muchos que están en unión libre y también seda el abandono del hogar por uno de los conyugues, lo que hace la diferencia es que en este tipo de familia tienen estudios de educación media (bachillerato) lo que permite que haya mayor oportunidades de trabajo; permitiendo que los vicios y forma de derrochar la vida sean mayores por la prostitución en discotecas, bares, etc. Dando como resultado que los hogares se destruyan y los hijos también se críen con uno de los padres o en ocasiones los abuelos.

En la zona urbana los jóvenes tienen mayor posibilidad de unirse a pandillas o buscar forma de vidas no adecuadas para subsistir dado que son influenciados por grupos de jóvenes de colonias y de barrios.

En ambos tipos de familia se encuentran hogares que son ejemplares con buenos principios lo que hace que haya muchos jóvenes dedicados a superarse y sacar adelante la familia y el país.

Los hijos no son propiedad de nadie, ni de la familia, ni de la escuela, ni del Estado. Pero todos, especialmente en casa, estamos llamados a ayudar a los niños y adolescentes a crecer en su vida como buenos ciudadanos y como hombres de bien. Esa es la misión que reciben los padres cuando inicia el embarazo de cada niño. Quienes han tenido la dicha de tener unos padres que nos han ayudado a respetar a los demás, a amar a Dios y a vivir de un modo honesto y justo, nunca seremos capaces de darles las gracias como se merecen. Quienes no han tenido esta dicha... pueden, al menos, preguntar cómo se puede enseñar a los hijos a ser, de verdad, buenos, no sólo en la formación científica, sino en los principios éticos más elevados.

Esa es la misión que reciben los esposos cuando su amor culmina en la llegada de un hijo. Cumplirla puede ser difícil, pero la alegría de un hijo bueno no se puede comprar ni con todo el dinero del Banco Mundial.